En la evaluación clínica del frenillo del bebé, es importante observar si está formado por fibras mucosas (frenillo delgado y con pocos vasos sanguíneos) o fibras tendinosas y musculares (más grueso y más vasos sanguíneos).
Caso de frenillo grueso
Paciente recién nacido es evaluado y al 5to día de nacido especialista realiza corte con tijera presentando sangrado durante el procedimiento por lo que decide utilizar sulfato de plata causando lesión y sugiere a la madre evitar lactancia materna y extraer leche para ofrecer con biberón. Evalúo en consulta e inicio tratamiento por la quemadura y luego ofrezco realizar corte bajo sedación debido a la presencia aún del frenillo muy corto y con fibras tendinosas. Madre decide ir con colega quien realiza corte con láser de diodo y al continuar madre con molestias al amamantar y el bebé sin poder realizar succión eficiente acude nuevamente conmigo ya con 6 meses de edad por lo que decido referir con fisioterapeuta oral infantil quien diagnostica tortícolis y tensión lumbar, iniciando terapias y decidimos realizar la tercera y última intervención: zetaplastía bajo sedación profunda pudiendo realizar un corte que libere a mejor las fibras tendinosas.
Testimonio actual de la mamá del bebé
Lamentablemente por haber esperado a realizar de forma correcta el corte, mi bebé ya no pudo restablecer la lactancia materna; pero su desarrollo ha sido normal, tiene algunos músculos de la espalda y cuello que aún se le siguen trabajando para que no lo afecte en su desarrollo.

